Noticias

La noche más larga.

08 de septiembre, 2017.

El último mes he tenido que atravesar climas extremos en tres países diferentes que en la mayoría de los casos conducen desastres naturales en los que muchas personas pierden la vida.

Vi desde mi moto voraces incendios forestales en Canadá, huracanes e inundaciones devastadores en Estados Unidos, un ciclón tropical en la Baja California mexicana  y temperaturas en extremo altas en el desierto de Sonora y nada me había preparado para lo que pasó ayer jueves 7 de septiembre cuando el temblor más fuerte que haya sacudido a México me sorprendiera en la cocina.

Estaba intentando sacar adelante una receta sencilla de arepitas colombianas con queso para mis anfitrionas mexicanas cuando la tierra comenzó a rugir con violencia.

El piso se movía de lado a lado y los amplios ventanales de la casa, que por estos días me sirve de hogar, parecían cobrar vida y querer salirse a fuerza de sus marcos. El sonido era pavoroso, como si una bestia gigante de lava viniera desde el centro de la tierra bramando con fuerza al abrirse paso entre las rocas hacia la superficie del planeta.

20170907_193433

Cuatro horas antes del temblor todo era paz y paseo. Bahía de Santa Cruz, Huatulco. Estado de Oaxaca.

Al comienzo guardamos la calma pensando que el temblor pasaría pronto. Aquí en Huatulco, un hermoso pueblo a orillas del océano Pacífico en el estado de Oaxaca al sur de México, la gente está acostumbrada a que por lo menos una vez al mes la tierra tiemble por unos segundos.

Pero esta vez era diferente. El movimiento telúrico no solo no paró pronto sino que se intensificó azotando con fuerza la estructura de la casa, el barrio, el pueblo y el país entero.

Faltaba poco para la media noche y mientras corríamos escalera abajo para buscar un lugar seguro en la calle a campo abierto, el fenómeno natural no hacía más que aumentar su fuerza.

En medio del oscuridad logramos abrir la puerta hacia la calle y ponernos a salvo. El terremoto aún duró otros 35 interminables segundos. Según el reporte oficial duró casi un minuto y su intensidad alcanzo 8,2 grados en la escala abierta de Richter.

Las arepas casi se queman, pero logré rescatarlas para compartirlas en la calle con los asustados vecinos de La Crucesita antes de que las autoridades dieran una nueva alerta: Tsunami.

IMG-20170908-WA0004

Las noticias que recibía por internet no eran las mejores, había que evacuar.

Una maleta pequeña con lo básico al hombro y a huir rumbo a tierras altas, que por estos rumbos no son muchas. Allí permanecimos un par de horas hasta que pasó el peligro. Nunca antes en mi vida había sentido tanto miedo, nunca antes en mi vida había estado tan expuesto al poder de la naturaleza.

Sigo en Huatulco pensando en qué hacer. No quiero irme, este lugar es un paraíso mágico lleno de gente buena y playas perfectas. Por ahora no es seguro rodar en la moto. La carretera que me saca de la zona por Chiapas presenta algunos derrumbes y una buena parte de ella corre paralela al océano Pacífico.

IMG-20170908-WA0021

Mi ubicación a la hora del temblor.

Las réplicas se siguen sintiendo con variada intensidad casi cada dos horas. Tengo lista una maletica con los papeles de la moto, el pasaporte, algo de ropa interior limpia, bloqueador solar, agua y linterna por si toca salir corriendo otra vez.


¿Por qué viajo en moto por el mundo?

30 de agosto, 2017.

Con el video que viene a continuación podrá viajar a mi lado para entender porque lo hago y tal vez se anime a hacer su propio viaje en moto a donde quiera. El límite es su imaginación.

No olvide suscribirse al canal de YouTube El MotoNauta y a la cuenta de Instagram ElMotoNauta77.

Buenas rutas para todos! Sigo camino al sur!


24.436 kilómetros recorridos en cuatro meses.

26 de julio, 2017.

El 26 de marzo de 2017 salí de Bogotá en una fría mañana capitalina salpicada por lloviznas persistentes que me hacían pensar en que lo que estaba por venir no sería fácil. Hoy, 122 días (cuatro meses), después puedo asegurar que no lo ha sido, pero como he disfrutado este viaje!

DSC_5926

KM. 22.379. Salmon Glacier, Frontera Alaska/Canadá.

En este tiempo en la ruta he rodado 24.436 kilómetros de los cuales 19.536 kilómetros corresponden al tramo Bogotá/Prudhoe Bay y 4.900 a lo que ya he regresado hasta Seattle. Si sumamos los 11.430 kilómetros de mi recorrido de Buenos Aires a Bogotá (29 de diciembre a 11 de febrero), tenemos que he rodado 35.866 kilómetros en 14 países de nuestras tres Américas.

He visto 10 osos silvestres, 35 ardillas suicidas se han lanzado a mis ruedas, de las cuales atropellé a una que se quedó mirando como la moto le pasaba por encima, he saludado a manadas enteras de búfalos, cinco alces cornudos y 13 venados tipo Bambi. También me salieron tres canas en la barba.

Y todavía falta volver a Colombia rodando así que seguiré sumando kilómetros.

¿Quién hace las cuentas de la gasolina?


Alaska, el viaje en moto a la última frontera.

22 de julio, 2017.

A continuación los dejo con el último video que publiqué en el canal de YouTube para que al verlo  me acompañen a viajar por el mundo en esta aventura en moto.

No olviden suscribirse al canal de YouTube El MotoNauta y a la cuenta de Instagram ElMotoNauta77.

Buenas rutas para todos! Sigo camino al sur!


 

Más al norte no se puede! Llegué a Prudhoe Bay!

11 de julio, 2017.

Dead Horse el uno de los hitos que los motociclistas de aventura de todo el mundo quieren alcanzar. Puedo decir con orgullo que lo logré. Gracias a todos por apoyarme en esta aventura.

Esto no acaba aquí, ahora comienzo el lento regreso a Colombia.


Dead Horse: La Cereza del Pastel

9 de julio, 2017.

Según estadísticas oficiales, de cada 100 motociclistas que llegan rodando a Alaska desde todas partes del mundo apenas 2 de ellos cruzan el Círculo Polar Ártico para ir a Dead Horse, un pueblo minúsculo construído en medio de una tundra helada para los trabajadores de las empresas petroleras que tienen actividades en Prudhoe Bay a orillas del Océano Ártico.

Ayer completé uno de los recorridos más bellos que he hecho en mi vida, los 2452 kms de la Alaska Highway (Dawson Creek -Fairbanks), vi seis osos caminando libres a la orilla del camino, manadas enteras de bisones salvajes alimentando a sus crías, 17 ardillas suicidas que se lanzan a las ruedas de la moto y 3 tranquilos Alces en la mitad de la carretera que con su mirada me recuerdan que esta tierra es suya.

P1020245 (Cópia)

Hoy comienzo a recorrer los 666 kilómetros de la temida Dalton Highway (Ruta AK11), con la esperanza de inscribir mi nombre en ese selecto grupo de aventureros que llegaron a Dead Horse a lomo de Moto. Esmeralda y yo estamos listos.

Nos vamos al Ártico de inmediato.


Llegué a Alaska!

8 de julio, 2017.

Para mi es un verdadero placer informar que llegué a Alaska después de 105 días en la ruta desde que salí de Bogotá. Esmeralda, mi Kawasaki Versys y yo lo logramos! Pero aquí no acaba esto. Seguimos adelante.

Siguiente parada: Dead Horse en Prudhoe Bay, Alaska.


Nuevos videos en el canal de YouTube de El MotoNauta.

17 de junio, 2017.

Una buena manera de darle forma a las crónicas que publico en esta página es acompañarlas de videos que muestran las cosas que veo, las personas que conozco y los paisajes por los que voy rodando en cada país que visito.

A continuación los dejo con tres de los últimos videos que publiqué en el canal para que los vean y me acompañen a viajar por el mundo en esta aventura en moto.

1. Como pasar la moto por la orilla del Tapón del Darién en Bote.

 

2. Qué hacer para no quedarse sin gasolina en el desierto.

 

3. Un paseo por San Francisco a lomo de Esmeralda.


Muy pronto al aire la crónica del paso del  Tapón del Darién.

17 de mayo, 2017.

Está casi lista la crónica completa de mi paso con la bella Esmeralda del Tapón del Darién para ir de Colombia a Panamá por Turbo. Mientras tanto los dejo con el vídeo promocional en el que se ven algunas imágenes de la odisea.

Y ya que van a ver el vídeo suscríbanse al canal que es gratis.

Buenas rutas para todos!


El 28 de mayo cumplo 40 años! ¿Será que los celebro?

9 de mayo, 2017.

Llegó el mes de mayo y con el me subo al cuarto piso de esta vida mía llena alegría, gente buena onda, amores perdidos/encontrados, momentos buenos, raticos malos, buenas cervezas y viajes en moto.

12985610_10153416985835925_3767057040897633602_n

Los mismos crespos/rulos/chinos.

Según mis cuentas el día de mi cumpleaños estaré en Tijuana, lindo lugar para recibir mis primeros 40 años de vida. La pregunta es ¿Los celebro con una parranda épica de tequila, música, baile y diversión? O mejor ¿me subo a la moto y busco un lugar apacible en el cual reflexionar sobre lo que ha sido mi vida tomando una botella de vino mientras contemplo el cielo y las estrellas?

18278934_10154361873045925_6119484453698781984_o

Necesito su ayuda, no se que hacer! ¿Opiniones?


Ya son 11 fronteras atravesadas en moto!

30 de abril, 2017.

El pasado 23 de abril crucé en mi Kawasaki Versys 650 la frontera número 11 de de esta travesía en moto que me está llevando de Buenos Aires a Alaska por las rutas de nuestras tres Américas, que al final de cuentas forman un solo continente.

La primera fue Argentina/Chile, seguida de Chile/Perú, de ahí Perú/Ecuador y luego Ecuador/Colombia donde me quede tomando fuerzas y ahorrando dinero para la segunda parte del viaje.

bienvenidos-a-chile

Hasta ahora la más difícil ha sido Colombia/Panamá por el gran obstáculo conocido como el Tapón del Darién. Muchos mandan en contenedor su moto desde Cartagena y los más adinerados lo hacen en avión desde Bogotá. Yo tomé la opción más barata y peligrosa que fue la salir por Turbo en una travesía de tres días en lanchitas de motor hasta puerto Cartí en Panamá. Ya les contaré esa crónica en un par de semanas.

Las siguientes fueron Panamá/Costa Rica, Costa Rica/Nicaragua, Nicaragua/Honduras por una vía desastrosa del lado hondureño. Luego Honduras/El Salvador, El Salvador/Guatemala y la más reciente Guatemala/México, que es dónde estoy ahora.

18033331_10154326593235925_1584650361020197595_n

No olviden suscribirse al canal de YouTube El MotoNauta que aunque lo tengo un poco abandonado pronto resurgirá y a la cuenta de Instagram ElMotoNauta77.

Buenas rutas para todos!


Por fin! Me voy a Alaska.

20 de marzo, 2017.

Se le atribuye a Galileo Galilei la frase “Tengo los años que me quedan por vivir, los vividos ya no los tengo, como no se tienen las monedas que se han gastado”. Según esa sabia reflexión, sea o no de Galileo, tengo más o menos unos 30 a 35 años que planeo vivir viajando lo más que pueda. Y para empezar a cumplir el plan, ya le puse fecha de partida al viaje que según todos los indicadores, brujas, pitonisas y augurios será la aventura de mi vida, por lo menos hasta ahora.

El sábado 25 de marzo a las 2:00PM los espero en el parque de la 93 en Bogotá (frente al lugar en que quedaba El Sitio), para la salida simbólica, las foticos de rigor, los abrazos de despedida, las declaraciones de amor eterno y las donaciones en dólares que nunca sobran.

dsc_0217

Arranco a rodar los primeros kilómetros rumbo a Alaska en la madrugada siguiente, a las 4:00AM del 26 de marzo. Primero a Medellín y de ahí al puerto de Turbo en un viaje que espero hacer en dos días, para luego dar el salto a Panamá y de ahí para arriba hasta encontrar pared, de hielo ártico, por supuesto.

El 25 traigan las motos para que las fotos queden bonitas, yo estaré con Esmeralda, mi Versys verde, cargada hasta las banderas de maletas e ilusiones y uniformado de El MotoNauta. Inviten amigas, lleven los hijos, saquen las mascotas o a quien quieran, pero vayan a darme un abrazo, necesito su buena energía. Si no van a despedirme, después no me busquen cuando sea famoso.

Nos vemos el 25!


Llegaron las camisetas/remeras!

14 de febrero, 2017.

Aunque no lo parezca, los motociclistas nos preocupamos bastante por nuestra apariencia personal, el cuidado del cabello y la barba en primer lugar y por supuesto la ropa que llevamos puesta en segundo.

Además de pantalón y chaqueta con protecciones y ropa interior holgada que no le haga daño a la mercadería, una prenda esencial para los viajes largos son las camisetas o remeras como se les conoce en el sur de nuestro continente.

_20170210_164753

De todos los colores!

Compañeras fieles en rutas largas, no solo abrigan sino que pueden servir de toalla de secado rápido, almohada de combate en duros campamentos y hasta de elemento de intercambio por un par de buenas noches de sueño en un hostel hippie de playa.

Pues bien, mandé hacer seis con el logo de El MotoNauta y quedaron maravillosas. Cinco se van conmigo hasta Alaska y una se queda con mi hija en Bogotá.

img-20170211-wa0015

Mi hija Cata luce orgullosa la remera del viaje.

Faltan pocos detalles. En un par de semanas podré anunciar la fecha de la partida rumbo a Panamá, que como van las cosas será a finales de marzo.

No olviden suscribirse al canal de YouTube El MotoNauta y a la cuenta de Instagram @ElMotoNauta77.

Los dejo con los vínculos a las cinco crónicas ya publicadas. Esta semana sale la sexta atravesando el gran Desierto de Atacama con historias de fantasmas, para luego cruzar la frontera norte y entrar a Perú.

I. Una paliza de 215kms
https://elmotonauta.com/2017/01/05/una-paliza-de-215-kilometros/

II. Vivir para contarla
https://elmotonauta.com/2017/01/14/vivir-para-contarla/

III. Una sola tribu
https://elmotonauta.com/2017/01/27/iii-una-sola-tribu/

IV. Accidentes, mujeres, oscuridad y otros demonios del camino.
https://elmotonauta.com/2017/02/05/iv-accidentes-mujeres-oscuridad-y-otros-demonios-del-camino/

V. ¿Why not my friend?
https://elmotonauta.com/2017/02/10/why-not-my-friend/

Buenas rutas para todos!


El MotoNauta pasó los 1000 seguidores!

1 de febrero, 2017.

Con gran alegría me permito informar que www.elmotonauta.com llegó a sus primeros 1028 seguidores este 1 de Febrero, con más de 2900 vistas de contenido, en apenas un mes al aire!

El 47,2% de las visitas vienen de Colombia, el 23,7% de Argentina y el 15,1% de Brasil. El restante 14% se divide entre España, Chile, México, El Salvador, Noruega, El Reino Unido, Estados Unidos y Perú.

Gracias, muchas gracias amigos por leer mis crónicas cada semana y por dejarme esos bellos mensajes de aliento que me motivan a seguir adelante con la mente puesta en el objetivo: llegar a Alaska.

meo

Vía Panamericana, Chile. No todo es glamour en un viaje en moto de larga duración.

No olviden suscribirse al canal de YouTube El MotoNauta que pronto tendrá nuevos videos y a la cuenta de Instagram @ElMotoNauta77 . Somos una sola tribu!

Buenas rutas para todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s