Industria de las motos se une en campaña «El destino es volver»

Las ensambladoras de motocicletas AKT Motos, Auteco Sas, Auteco Mobility, Hero Motos, Fanalca-Honda, Incolmotos-Yamaha, Grupo UMA y Suzuki Motor de Colombia, junto a la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, lanzaron esta semana la campaña de seguridad vial El Destino es Volver, una iniciativa «que busca generar conciencia entre los motociclistas sobre la importancia de regresar siempre a casa, sano y seguro después de cada trayecto».

Própositos de la campaña:

  1. Promover hábitos seguros en la conducción de motocicletas, como el respeto a los límites de velocidad, el uso correcto del casco y la atención plena al conducir.
  2. Reconocer el papel que tiene el auto cuidado en la conducción de motocicletas, dignificando a sus usuarios como pieza importante de la movilidad en ciudades y zonas rurales.
  3. Visibilizar el rol del comportamiento de los motociclistas, como un elemento clave para mejorar la seguridad vial en el país.

Cerca de 13 millones de colombianos usan moto hoy en el país. Según cifras de la Cámara de la industria de motocicletas de la Andi, este dato representa el 63% del parque automotor nacional y son utilizadas mayoritariamente como herramienta de trabajo y desplazamiento diario: el 57,7% de los usuarios las adquiere con este propósito, y el 91% pertenece a hogares de los estratos 1, 2 y 3. Esto confirma su impacto en la inclusión y movilidad social de amplios sectores de la población. 

Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, explica en qué consiste la campaña.

La gran cantidad de usuarios de moto por las vías del país plantea varios retos en materia de seguridad vial. Cada año, más de 5.000 motociclistas pierden la vida en las vías del país (14 por día) y los conductores de moto son cerca del 60% de todas las víctimas mortales por siniestros viales. «Esto convierte a los motociclistas en los actores viales más vulnerables en Colombia, y por ende en una población prioritaria para la protección y la acción conjunta», aseguró la Andi dirante el lanzamiento de la campaña en Bogotá.

Las cifras del primer semestre de 2025 indican que, a pesar del crecimiento del parque de motocicletas, el número de fallecidos se ha mantenido estable en comparación con 2024. Esto abre una oportunidad para fortalecer estrategias de prevención, educación y corresponsabilidad, con el fin de avanzar hacia una movilidad más segura para todos.

Empatía y compromiso compartido

Esta campaña se integra a la iniciativa Movemos Colombia, de la que hacen parte las ensambladoras, y a otros esfuerzos de la industria como el desarrollo de tecnologías más seguras en motocicletas y la promoción de cursos de conducción responsable, entre otras. Surge como un trabajo conjunto, con la convicción de que la seguridad vial es un propósito común que requiere el compromiso de todos.

Es además la primera gran campaña nacional gestada directamente desde la industria de motocicletas, con el acompañamiento técnico y pedagógico de la ANSV, para llegar de manera cercana y auténtica a quienes se movilizan cada día sobre dos ruedas.«Más que un llamado a cumplir normas, esta campaña busca tocar corazones y recordar la importancia de volver con bien al hogar. Desde la industria entendemos la realidad de los motociclistas y queremos contribuir, con empatía y conocimiento, a que cada viaje termine en un abrazo seguro”, dijo Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi.

Hoy, más del 10% de los contenidos digitales de las marcas de motocicletas en el país ya incluyen mensajes de seguridad vial. Lo nuevo es que esta campaña reúne por primera vez a la mayoría de las marcas de motocicletas en Colombia bajo un mismo mensaje en favor de la seguridad vial.


Descubre más desde El MotoNauta

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario